Las “soft skills” que te diferenciarán

por | Mar 4, 2019 | Back

Cambios, cambios y más cambios. Es por todos conocido que en un mundo tan dinámico en el que nos encontramos actualmente, generar habilidades distintivas resulta esencial no sólo para mantener el puesto de trabajo sino para ser promocionado dentro de tu empresa.

Las habilidades distintivas no son otra cosa que factores que te diferencien de la persona que tienes al lado. Y no, no estamos hablando de títulos, experiencias profesionales, habilidades técnicas, años de formación, ni nada por el estilo. Todo eso se conoce como “hard skills” o habilidades duras, y, aunque te puedan posicionar en una entrevista profesional, en un puesto directivo o en un alto cargo en general, no te aseguran el éxito.

La nueva “ola” se llama “soft skills”. Y ¿qué es eso? Definirlo resulta mucho más sencillo que poseerlas, eso te lo podemos asegurar.

¿Alguna vez has escuchado a alguien con un inusual dominio de la palabra?¿Y alguién que siempre parece encontrar una solución a cualquier problema? Por no hablar de la persona con vocación de líder. Todo eso son herramientas que en Back In Town llamamos “la doble i”: intangibles e ¡indispensables! Son las habilidades que hacen que destaques, las habilidades que hacen que tú generes valor añadido. Y, como todo en la vida, estas habilidades se pueden aprender haciendo un “push” efectivo y trabajándolas progresivamente.

Si, resulta difícil medir en una escala la motivación, el liderazgo, etc, y si son variables subjetivas. Pero hay que tenerlas.

“Pero, ¿y mi máster en esta prestigiosa escuela de negocios o mis 10 años de experiencia en tal sector?”

Vale. Es innegable que las “hard skills” cuentan y mucho, pero aunque te posicionan en un puesto de trabajo no te hacen competente en éste. Estamos en la era de las personas. La actitud es la clave diferenciadora. ¿Tienes buenas competencias interpersonales?¿habilidades sociales?¿sabes comunicar de forma fluida?¿cómo de eficiente eres en el trabajo en equipo?¿eres un buen líder en las tareas que realizas diariamente? Todo esto y más, son las “soft skills”. Más que una definición es una forma de relacionarse. Y esto las empresas lo saben. Tanto si aspiras a un puesto de trabajo de mayor responsabilidad como a destacar en el tuyo actual, este tipo de habilidades son un “must have” a día de hoy.

Si desde el punto de vista del marketing un cliente queda satisfecho cuando se sobrepasan las expectativas, un equipo de recursos humanos quedará inmensamente satisfecho contigo si sobrepasas sus expectativas. Tómatelo no como una forma de vender un producto sino como una forma de venderte a ti mismo. Marca personal lo llaman.

 Pero puedes extrapolarlo a cualquier extremidad de la empresa. Como factor clave de un equipo, los procesos serán eficientes cuando cada pieza esté correctamente engrasada y genere valor. ¿Cuándo generas valor? Cuando das más de lo que se te pide, cuando aprendes a comunicar eficientemente de forma que se reduce la burocracia, información asimétrica y se optimizan los procesos, cuando asumes más responsabilidad de la que tienes y encima lo haces bien, cuando desarrollas habilidades relacionadas con la “inteligencia emocional” , y un largo etcétera.

Pero Back In Town no ha nacido para contarte que tienes que mejorar. Ha nacido para hacerte mejorar. Una parte de la filosofía BACK se centra en el desarrollo de personas. Potenciar las habilidades sociales y comunicativas de cada empleado y entre empleados. Trabajar en la estructura, para explotar las buenas habilidades y corregir los puntos débiles. Si se realiza correctamente, las recompensas a nivel de productividad y rentabilidad a medio-largo plazo serán innegables.

Construir cimientos y personas que aporten VALOR. De eso va esto.

 

‘‘¡Stay tuned!’’

Valentín Gómez Molina