Cambios en el sector bancario

por | Feb 18, 2017 | Back

Cambios en el sector bancario

 

Todos hemos sentido los cambios en el sector bancario. Las APPs cada vez son más útiles, nos reciben en las oficinas (ahora Stores) con un trato especial, nos ofrecen los servicios con todo tipo de personalizaciones, e incluso nos empezamos a sentir con algunas marcas bien. ¡Interesante!

 

Bankia, una compañía del sector bancario español que ha sufrido muchos cambios durante los últimos años, da un paso hacia el presente reorganizando su comité de dirección con la incorporación de 4 nuevos miembros, siendo dos de ellos muy relevantes para Back In Town:

  • Dirección de Transformación y Estrategia digital
  • Dirección de Personas y Cultura

 

Tras un cierre de año donde el valor de su acción empezó 2018 cotizando cerca de 4€ y acababa en torno a 2,5€, enero de 2019 tenía que ser un momento de volver a crear confianza en su entorno y sobre todo en sus clientes.

 

Recordemos solo 5 grandes bancos (Santander, Caixabank, BBVA, Bankia y Sabadell) son los que controlan el 64% de los créditos en España. Tras numerosas fusiones y adquisiciones como la reciente de Popular, el número de jugadores se ha disminuido y los grandes solo tienen la opción de trabajar por ser más grandes, más sólidos y más reales.

 

Esta situación, unida a la velocidad a la que la tecnología nos tiene sometidos, impulsa a grandes compañías a hacer cambios estratégicos ligados al entorno digital.

 

 

Dirección de Transformación y Estrategia Digital

 

Dar respuesta al modo de compra del cliente, sus horas uso de aplicaciones, el tiempo que dedica a ir al banco, cómo le saca partido al mismo, priorizar lo que nos importa y lo que no, entre otros. Son algunos de los cambios en el sector de la banca necesarios.

 

La sociedad actual no quiere ir a un sitio a que lo despachen. Quiere encontrar todo lo que necesita cuando lo necesita y donde lo necesita. BBVA ha conseguido por segundo año

consecutivo obtener el reconocimiento a la mejor APP de banca y en gran medida ha sido fruto de sus funcionalidades, que son realmente útiles para los usuarios. Aportan valor real:

  • Servicio de alta inmediata. Un selfie y una llamada por videoconferencia. ¡5 minutos! Sin papeleo ni complicaciones de intermediación y en el momento que lo necesitas
  • BBVA Todos tenemos el problema de la vivienda, o la compro, o la alquilo.

¿Cuál es el principal limitante para escoger la casa de tus sueños? El precio. Pues la APP de forma simple te indica si el inmueble tiene un precio adecuado, si el barrio es interesante y, lógicamente, te facilita acceso a la hipoteca.

  • Conocer tu salud financiera a través de los movimientos que tienen los usuarios. Te ayuda básicamente a gestionar tus gastos para conseguir la fórmula financiera adecuada. Ahorran antes de gastar.

 

Caixabank también entiende el nuevo modelo. Sus oficinas han dejado de ser una cola de personas y varios mostradores para ser lugares de encuentro con tus asesores de banca. Lo que han denominado Store. La transformación digital afecta directamente a la experiencia del usuario con la marca. No eres uno más. Nos importas tú. Al menos ese es el mensaje, otra cosa es como quien nos atiende lo consigue, y de ahí la importancia de la segunda nueva dirección general: Personas y Cultura.

 

 

Dirección de Personas y Cultura

 

3.000 empleados. Cierre de 1.000 sucursales. Dentro de las noticias ligadas a la digitalización podemos destacar el inminente ERE que ha puesto sobre la mesa Santander tras el proceso de integración de recursos entre Popular y su estructura pasada.

 

Lógicamente ante esta situación, dentro del organismo director, es necesario incluir una figura que ayude a la compañía a visionar y hacer real el cambio cultural y generacional que va a sufrir la empresa en los próximos años, que lógicamente, afecta de forma directa al negocio.

 

Las personas ya no son únicamente importantes por lo que saben hacer a nivel operativo sino por lo que saben gestionar a nivel profesional. La cultura de cualquier empresa dará el paso de necesitar recursos de conexión constante. Muchas tareas operativas van a ser sustituidas por máquinas, sistemas, que saben cómo hacer el trabajo. Lo que necesitan es la supervisión de otras personas que sepan entre ellas interactuar para solventar situaciones no controlables por una máquina en el menor tiempo posible.

 

El desarrollo en la cultura empresarial estará ligado al desarrollo de las soft skills de los miembros de la compañía. Linkedin es la mayor comunidad empresarial del mundo y conoce perfectamente lo que las empresas demandan. Solo tenemos que seguir el hilo para entender el proceso y estructurarlo en nuestro proyecto.

 

Ya lo dijo Charles Darwin en su teoría de la evolución: ‘‘La Ley del más fuerte’’. Que realmente es la ley del que más rápido se adapta al medio.

 

Seguiremos sintiendo los cambios en el sector bancario y los seguiremos comentando. ‘‘¡Stay tuned!’’